Es frecuente encontrarno con que, las compañías que tienen en sus manos la producción y distribución de diferentes softwares, constantemente actualizan e introducen cambios a sus productos, con el fin de que se mantengan competitivos en el mercado. Por eso la duda de cuál es la mejor versión de AutoCAD.
Autodesk, quien es la empresa dueña de AutoCAD, no es ajena a este actuar, y es que de manera anual, anuncia y lanza versiones de sus productos con todo tipo de novedades y actualizaciones, para no quedarse atrás frente a sus competidores. Esta es una manera eficiente de mantener sus programas frescos y generando expectativa.
Por esta razón, entre los usuarios, viejos y nuevos, que utiliza AutoCAD de forma frecuenta, es común preguntarse cuál es la mejor versión de AutoCAD, puesto que, como este es actualizado cada año, no son pocas las versiones que se pueden encontrar disponibles, y que, a su vez, algunas versiones han sido más aceptadas que otras.
¿Cuales son las mejoras que se le realizan al programa?

Como ya se mencionó, Autodesk hace modificaciones cada año de los softwares que estos tienen y publicitan, ya que, esta es una estrategia utilizada por gran parte de las compañías en el mundo, para mantener vigentes sus productos, así no bajan sus ventas, y al mismo tiempo, mejoran constantemente el producto que utilizan sus usuarios, para cubrir las necesidades de estos, y ofrecer un programa óptimo en todo momento. De forma que muchos se preguntas cuál es la mejor versión de AutoCAD.
En el caso de AutoCAD, desde que se mantiene registros de sus actualizaciones, son muchos los cambios que se han ido implementando desde las primeras versiones, hasta la última disponible, el cual en estos momentos es el AutoCAD 2023.
Durante todo el tiempo de su vigencia en el mercado, este software ha experimentado múltiples cambios Fer versión en versión. Algunas de estas modificaciones se han observado en la interfaz del programa, modificando el aspecto visual que esta muestra al usuario durante su uso, alterando con esto, la apreciación del programa y la comodidad al usar diferentes funciones.
Otro de los cambios frecuentes que se perciben en AutoCAD, es la reducción o ampliación de los comandos disponibles en el mismo. Esto se refiere a que, en ocasiones, han quitado gran número de comandos para incluirlos dentro de otro, o sencillamente son quitados del programa. Incluso, también han incorporado nuevos comandos, trayendo consigo funciones novedosas que no existían en versiones anteriores.
O, en ocasiones, las actualizaciones solo están enfocadas en la compatibilidad con algún sistema operativo, o el mejoramiento en la capacidad de procesamiento que requiera el producto. Sea cual sea las modificaciones realizadas, no hay duda de que siempre es pensando en ofrecer una mayor calidad y garantizar una mejor experiencia al usuario.
Sin embargo, toda esta información, nos sigue llevando hacia la pregunta de cuál es la mejor versión de AutoCAD, la cual, evidentemente, no es una pregunta fácil de responder, y que puede traer de manera indirecta, muchas opiniones diferentes, pero, que trataremos de manejar de la mejor forma.
¿Cuál es la mejor versión de AutoCAD?

Mucho se pregunta sobre este tópico en foros y páginas de internet, algunas veces con el fin de generar un debate sano entre sus participantes, otras, con la finalidad de encontrar una versión de AutoCAD que destaque sobre las demás para hacer uso de esta, sin tener que pasar por un proceso de prueba y error para hallar la ideal.
Sin embargo, encontrar cuál es la mejor versión de AutoCAD no es una tarea fácil, y es que, de manera general, puede tener diferentes conclusiones, dependiendo del criterio del usuario, y los aspectos que se tomen en consideración para tal objetivo.
Si nos enfocamos en hablar sobre las versiones que mejor son valoradas por los usuarios experimentados, está claro que estos se podrian inclinar por las de los años 2007 o 2012, puesto que, para los años que se lanzaron estas, las modificaciones realizadas eran tan novedosas y bien logradas, que trajeron una ola de aceptación que aún se mantiene hoy día.
Por otro lado, si nos vamos por los temas de compatibilidad y rendimiento, lo lógico es pensar que las mejores versiones son las más recientes, ya que, se puede decir que estos trabajan de manera óptima con los sistemas que se manejan en la actualidad, como puede ser windows 11 o macOS Mojave. Aunque, si no se cuenta con un ordenador con la potencia adecuada, tal vez una versión de AutoCAD no tan reciente, como las del 2018 a 2020, también son buenas opciones.
Incluso, se puede considerar tomar en consideración cuál, según la perseccion de sus usuarios, ha sido la versión que man sencillo les ha resultado de utilizar, y seguramente traería consigo otra respuesta diferente por los aspectos que se habrán tratado.
Por tanto, no se trata de decir simplemente que una versión es mejor que otra, sino que las consideraciones importantes para un usuario, pueden ser diferentes a la de otro, y esto nos indica que la mejor versión de AutoCAD depende de cada persona.
¿Con qué versión de AutoCAD debo trabajar?

Ahora bien, un tópico con relación, pero que puede ser tratado de manera diferente, es la versión con la que se recomienda trabajar.
Luego de todo lo comentado anteriormente, sería lógico decir que, para cada usuario, la versión de AutoCAD con la que deben trabajar, es con la que se sientan más cómodo. Es entendible que algunos tengas años usando una misma versión porque la conocen tan bien, que les resulta cómodo y sencillo realizar tus diseños en esta, y eso está bien. Incluso, hay algunas versiones gratuitas que puedes utilizar,
Sin embargo, AutoCAD es un producto en constante mejoramiento y adaptación, por lo que, las últimas versiones ofrecen la mejor integración a los sistemas que se manejan. En este sentido, usar la versión de 2022 o 2023 puede resultar lo más sensato, si se quiere contar con las últimas actualizaciones, y tener una forma de reportar fallos, sabiendo que pueden ser atendidos.
Aunque, independientemente del producto que utilices, estamos seguros que será igual de aprovechable la experiencia, ya que la calidad de los productos de Autodesk se mantiene desde las primeras versiones.