AutoCAD es un programa completamente difundido y adaptado por diferentes tipos de profesionales, como lo pueden ser los arquitectos, los ingenieros de todo tipo, los diseñadores, entre otros. Estos hacen uso de este programa a diario porque facilita considerablemente las actividades que deben cumplir, como se asume por las siglas de AutoCAD.
Este software, al haber sido uno de los primeros programas para el diseño y creación de dibujos en computadora, rápidamente se pudo establecer entre sus usuarios, por lo cual, a medida que transcurrió el tiempo, se fue consolidando entre los mismos hasta llegar a ser el principal programa de este tipo.
Sin embargo, para muchos aún resulta confuso el significado de su nombre, por lo que en este artículo lo aclararemos, así que quédate para descubrir qué significan las siglas de AutoCAD.
¿Cuál es la función de AutoCAD?
Ya se comentó que AutoCAD es un programa para la creación y edición de dibujos, pero, esto es solo una visión general de lo que es, puesto que, con este, se pueden realizar cientos de elementos que den paso a resultados elaborados y de una gran calidad.
Con esto quiero decir que, la función principal es, precisamente, la elaboración de dibujos con un fin en específico, sin embargo, para llevar a cabo esto, es necesario hacer uso de diferentes funciones, los cuáles combinados, pueden derivar en productos complejos.
Internamente, como las siglas de AutoCAD lo expresa, facilita en gran medida la creación de figuras geométricas simples, tales como líneas, circunferencias, elipses, rectángulos, arcos, entre otros, los cuales pueden ser editados con las herramientas que el programa proporciona. En otras palabras, puedes con seleccionar una opción o escribir un comando, cortar, estirar, borrar, girar, desplazar, copiar, etc, cualquier elemento que sea dibujado. Además, puedes incorporar elementos de texto, sombreados, aplicar diferentes tipos de mediciones, o exportarlos, de manera de que el producto sea lo más preciso posible para el área en específico que sea requerido.
Todo esto y mas, lo puedes leer en qué es AutoCAD y para qué sirve.
¿Qué significan las siglas de AutoCAD?

AutoCAD fue creado en 1982 por Autodesk, en un periodo en el que la idea de este programa era una gran innovación que proporcionaba importantes soluciones a diversas industrias. Y es que, gracias a este, algunas empresas lograban automatizar tareas para mejorar su rendimiento y agilidad al completar actividades específicas.
Ahora bien, lo que es desconocido para algunos es que las siglas de AutoCAD, es un nombre que podría decirse que está compuesto por 2 partes. Es decir, la primera parte hace referencia a la compañía que creó el software y que actualmente mantiene todos los derechos del mismo. Este es Autodesk, y como se puede evidenciar, la primera mitad del nombre de la compañía, es el mismo que el nombre del software, lo que deja poco al pensar del porqué de su elección.
Y, la segunda parte tiene que ver con las siglas “CAD”, que en pocas palabras es un acrónimo que define con exactitud la función que cumple el software. Como ya se mencionó, AutoCAD sirve la creación de dibujos, y es que las siglas “CAD” que componen su nombre, hace alusión a “Computer Aided Design”, que en español no vendría siendo otra cosa que “Diseño Asistido por Computadora”
De esta forma podemos establecer sencillamente que, lo que significan las siglas de AutoCAD es, que es un programa que crea diseños asistidos por computadora, y que su propietario es la compañía Autodesk.
¿Qué puedo hacer con AutoCAD?
Si bien, saber que puedes hacer diseños con AutoCAD puede sonar muy amplio, ya que es una generalización para abarcar todo el conjunto de resultados que se pueden obtener con el mismo. Este software verdaderamente ofrece opciones ilimitadas de lo que se puede lograr con él, pero para hacer una idea mas clara al lector, ofreceremos unos simples ejemplos de los profesionales que pueden hace uso de este, y con qué motivo.
Planos arquitectónicos
Esta opción es utilizada, indudablemente, por arquitectos, como su nombre lo indica. AutoCAD les permite a estos elaborar planos completos de cualquier vivienda o estructura que diseñen, además de poder incluir cualquier tipo de elemento interno que reflejen los objetos ubicados en la realidad, en cada zona correspondiente.
Planos estructurales

Los planos estructurales, por otra parte, son ampliamente utilizados por ingenieros civiles o profesiones afines a la construcción, ya que les proporciona una especie de guía a la hora de encontrarse en campo. Un claro ejemplo de esto es el detalle del armado de una columna de concreto, o la distribución de aceros al momento de preparar un vaciado.
Planos mecánicos
Los ingenieros mecánicos son un ejemplo de profesionales que pueden realizar este tipo de planos. Estos consisten en detalles de piezas mecánicas, con el fin de ser fabricadas, o modeladas con el fin de exportarse a otro programa para probar su resistencia o demás parámetros.
Diseños de interiores
Un área no tan técnica que hace uso de este software, es para el diseño de interiores. AutoCAD permite dibujar a escala cualquier habitación de una vivienda, y así, hacer cambios internos en la distribución de los objetos para encontrar la mejor ubicación de cada cosa, por ejemplo.
Planos de diseño industrial
Otro ejemplo son los planos de diseño industrial, con los cuales se pueden hacer diseños completos de plantas, maquinarias o cualquier tipo de producto fabricado.
Mapas Cartográficos

También, los geógrafos o topógrafos se pueden beneficiar de este programa al poder realizar mapas cartográficos que les permita hacer una representación real y confiable del terreno que desean digitalizar y estudiar.
Modelados en 3D
Incluso, es posible crear cualquier tipo de objeto, estructura o forma en 3D, dándole las texturas que se desean, logrando aplicar sombras, transparencias, y demás configuraciones, para darle el realismo necesario al diseño.
Todos estos ejemplos muestran la variedad de opciones que proporciona AutoCAD a sus usuarios, logrando cientos de resultados para diferentes tipos de sectores profesionales. Sin duda es una herramienta poderosa, como lo indica las siglas de AutoCAD, respaldada por el largo periodo de tiempo que se mantiene en el mercado, y por la cantidad de clientes que se mantienen fieles al programa, y el numero en incremento de nuevos usuarios a diario.