AutoCAD es, hoy por hoy, el programa de diseño favorito por la mayoría de profesionales de la construcción. Gracias a él, arquitectos e ingenieros pueden dibujar y anotar geometría 2D y modelos 3D. Desde que Autodesk lanzó su primera versión en el año 1982, se ha convertido poco a poco en uno de los software más utilizados en el campo de la ingeniería, la arquitectura y diseño.
Hoy, hablaremos un poco sobre las principales ventajas de AutoCAD y te diremos el por qué es, hoy por hoy, el software básico de diseño para profesionales y estudiantes del mundo de la construcción.
¿Qué es el diseño asistido por computadora?

Antes de hablar de un software en particular, hay que decir lo que es el diseño asistido por computador, que no es más que un proceso tecnológico en el cual cualquier individuo puede hacer uso de un computador para la creación, modificación y optimización de diversos diseños.
Es decir, los planos que antes se realizaban en días e, incluso, semanas, ahora se puede realizar en cuestión de horas. Es quizás, una de las principales ventajas de AutoCAD. Recomendamos leer un poco sobre las ventajas y desventajas que ofrece el CAD.
¿Cuáles software de diseño asistido por computador existen?
Si bien (para nosotros) AutoCAD es el programa de diseño asistido por computador por excelencia, existen otros tantos con los cuales se puede realizar planos. Algunos de ellos son:
- BricsCAD. Es compatible con archivos creados en AutoCAD y permite el modelado 2D y 3D. Es ideal para aquellos que quieran buscar un software con características similares a AutoCAD a un precio más bajo.

Este software, respecto a AutoCAD, se diferencia principalmente en el costo, ya que a partir de 590€ podemos hacer uso total de todas las funciones que ofrece.
- DraftSight. Desarrollado por la compañía francesa Dassault Systemes (SolidWorks), este programa comparte un sistema similar a AutoCAD en cuanto a la elaboración de proyectos.
DraftSight es aún más económico que BricsCAD, pues para su suscripción anula pide una cantidad de 249€, lo cual es bastante asequible si lo comparamos con AutoCAD.
- SketchUp. Quizás el software más conocido de esta lista, SketchUp es una plataforma ideal para modelado 3D, excelente tanto para principiantes como para profesionales del modelado CAD.

SketchUp, por su parte, está orientado básicamente al diseño de interiores. Sin embargo, y como gran plus, posee una versión totalmente gratuita que se ejecuta en la nube y ofrece 10 GB de almacenamiento interno, siendo bastante útil para estudiantes.
- LibreCAD. Es un programa de modelado 2D de código abierto y alta calidad. Su interfaz es similar a AutoCAD, por lo que es una alternativa agradable para el usuario principiante.
Como ya dijimos, la principal ventaja que ofrece LibreCAD es que es de código abierto. Podemos hacer uso total de él sin gastar ni un solo euro, por lo que puede ser bastante rentable para utilizarlo siendo profesional o estudiante. No obstante, seguimos recomendando el producto de Autodesk, por las ventajas de AutoCAD frente a sus competidores.
AutoCAD, el software CAD por excelencia.

Una, entre todas las ventajas de AutoCAD, frente a otros programas, es que este es el que muchos ingenieros y arquitectos utilizan para realizar bocetos, dibujos, planos, estructuras y piezas que deben cumplir con ciertos parámetros normativos.
Es tan amplio que permite desarrollar proyectos de índole arquitectónico, industrial, mecánicos, de ingeniería y de diseño gráfico. Gracias a la posibilidad de desarrollar proyectos tanto en 2D como en 3D, lo hace uno de los programas de diseño líderes del mercado.
El software desarrollado por Autodesk permite, entre otras cosas:
- Crear desde cero diseños de piezas y estructuras.
- Desarrollar proyecto de diseño de interiores, estructuras urbanas y comerciales, piezas mecánicas, entre otros.
- Aprender a manejar AutoCAD de forma avanzada, te abrirá muchas puertas en el campo laboral, ya que te permitirá especializarte en diferentes tipos y técnicas de diseño.
Ventajas
Ahora bien, entrando a hablar ya de las ventajas de AutoCAD, y aunque son bastante amplias para decir todas, aquí te nombramos algunas de las más importantes:
- Optimización de tiempo
Gracias al diseño que ofrece AutoCAD, es posible realizar trabajos, desde los más complejos a los más sencillos en un corto tiempo. Agilizarás el proceso de diseño de forma que obtendrás un producto final favorable para tus intereses.
- Variedad de herramientas
AutoCAD posee un sinfín de herramientas que brindan diversas formas de abarcar tu tarea. Si cuentas con un pleno conocimiento de lo que ofrece el software, podrás realizar cualquier tipo de dibujo sin ningún problema.
- Software único y simple.
AutoCAD se caracteriza, además, por la simplicidad que ofrece su interfaz. Una vez nos hemos adaptado a él, podremos realizar grandes proyectos de manera rápida y sencilla.
- Minimiza los errores
Si bien el error siempre puede estar presente, el diseño asistido por computador en general puede reducirlos considerablemente al permitirnos enmendar cualquier error involuntario que podamos cometer. Con solo dar click y borrar, podemos ahorrarnos errores costos.
¿Qué podemos dibujar con AutoCAD?
Si aún estás dudando entre las ventajas de AutoCAD, aquí te damos una breve descripción de todo lo que podemos realizar con él:
- Diseño de productos. Si te mueves en el mundo de las ventas, puedes realizar el diseño y proyectar las medidas para ofrecerlo a tus clientes de una manera elegante y profesional.
- Diseño de infraestructura. Los ingenieros civiles utilizan AutoCAD para proyectar los elementos que se piensen construir. Desde vías hasta puentes, todo se puede dibujar en este software.
- Diseño de edificios. De nuevo, los ingenieros civiles, así como los arquitectos, pueden personalizar y diseñar edificios de cualquier tamaño y forma y plasmarlos en AutoCAD.
- Diseño de piezas mecánicas. Cualquier tipo de pieza mecánica (o industrial) puede ser dibujada de manera rápida y fácil con el uso de AutoCAD y presentarlo, bien sea en un modelo bidimensional o tridimensional.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que AutoCAD ofrece muchas ventajas, y pocas desventajas. Es un software ideal tanto para principiantes como para profesionales. Y sea en el campo laboral en el que te desenvuelvas, saber manejarlo a la perfección te abrirá miles de oportunidades también. ¡Anímate a aprender todo de él!